Cómo combatir la desmotivación

  • Técnicas que pueden usarse

En lo que se refiere al trabajador lo primero y lo principal es no rendirse al desaliento. El hecho de que en el momento actual no puedan desarrollar un trabajo que les resulte agradable y estimulante no significa que no puedan encontrar oportunidades profesionales y de crecimiento personal interesantes en esa empresa y   que les permitan a su vez desarrollar su carrera por un rumbo que les parezca más prometedor. Para combatir esta desazón pueden usarse determinadas técnicas:
– En primer lugar, pueden interesarse por las oportunidades profesionales que ofrece su actividad laboral preguntando a sus superiores, para lo cual es necesario que existan canales de comunicación que permitan a los empleados expresar sus dudas, sus propuestas, sus iniciativas y sus anhelos en un clima de total confianza y serenidad favoreciendo así la mejora de la atmósfera laboral existente.
– Pueden ir introduciéndose en la cultura de la organización y en su ambiente comunitario mediante la realización de las actividades tanto caritativas como lúdicas que pueda ofrecer su empresa (aquí destacan los deportes que fomentan el trabajo en equipo y el apoyo mutuo). Estas actividades no solo ayudan a crean un equipo laboral más cohesionado y comunicativo, sino que también sirven como medio para transmitir a los empleados los principios que son inherentes a la política de la empresa (generosidad, responsabilidad social, resiliencia. etc.).
– Pueden interesarse también por las actividades formativas que ofrece a la empresa y que pueden serles de utilidad en el desarrollo de su carrera.

Motivación de los empleados

En lo que se refiere a la empresa, puede motivar a sus empleados con las siguientes iniciativas:
– Pueden crear programas específicos a cargo de gente especializada (en coaching y formación, por ejemplo) que se dediquen a asesorar a los trabajadores en las diferentes oportunidades profesionales que su trabajo actual les otorga, siempre en un ambiente abierto y adecuado que permita   dispensar el mejor trato y apoyo a los empleados. Esto favorecerá también a la empresa, ya que al sentir el empleado que es importante para la organización aumentará su sentimiento de lealtad hacia la misma, lo que le llevará igualmente a poner todo su empeño en mejorar su rendimiento laboral. También es una técnica útil para retener el talento.
– Fomentar un clima laboral acogedor y en lo posible libre de estrés. Esto ayuda a que el empleado se sienta integrado y con ganas de dar lo mejor de sí. El ambiente laboral negativo en cambio solo consigue hundir la autoestima del trabajador haciendo que se sienta incapaz de ejercer su trabajo de manera correcta afectando así no solo a su desempeño, sino también al desempeño de los empleados que se encuentran trabajando a su alrededor.
– La empresa debe invertir un esfuerzo importante en ofrecer oportunidades de desarrollo formativo al trabajador. Si el empleado se da cuenta de que le empresa confía en él lo suficiente como para invertir en su formación, aunque no esté obligada a hacerlo, en la mayoría de los casos le devolverá esa inversión con creces, poniendo toda su ilusión y capacidades en ayudar a que la empresa alcance sus objetivos empresariales y sociales. Esto también beneficiará a la organización en el sentido de que obtendrá personal más formado y especializado, lo que supone una clara ventaja competitiva frente a las demás organizaciones que no ocupan sus esfuerzos en estos menesteres.
– Debe implantarse también un sistema de recompensas para aquellos empleados que dan lo mejor de sí mismos y contribuyen a conseguir los objetivos colectivos.
Así , ambas partes  ayudándose mutuamente con la mejor disposición pueden  conseguir realizar no solo los objetivos que se han marcado , sino muchos otros que en un principio podían parecer inalcanzables, pero que con la colaboración de todos  se pueden transformar  en algo tangible  ayudando al mismo tiempo a crecer y a sentirse realizados a todos los miembros del entramado empresarial ( contribuyendo incluso a que los empleados encuentre su pasión  en el ámbito laboral de la organización  ) , mejorando con  todo ello  la vida de las personas integradas en ella de manera increíble.  Como dijo Helen Keller “solos podemos hacer muy poco, juntos podemos hacer mucho”.
Fuente:Beatriz Obregón Mantecón

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