Procesos de apoyo a la gestión humana: el mentoring



La palabra mentor nos trae la idea de una persona sabia, guía y maestro que transfiere conocimientos y experiencias. El mentoring es el fructífero proceso que se da entre mentor y mentorado dentro de una organización.
En La Odisea de Homero, entes de partir a la guerra de Troya, el rey Ulises encarga a su amigo Mentor la educación de su hijo Telémaco. Los antiguos griegos acostumbraban que los jóvenes ciudadanos varones se emparejaran con personas mayores para aprender de ellos. Por lo general estos mentores eran un amigo del padre o un pariente del joven. Esta relación se fundamentaba en el hecho que los seres humanos aprenden habilidades, cultura y valores de otras personas a quienes respetan o admiran.
A lo largo de la historia, la continuidad del arte, la academia y las ciencias ha sido posible en buena medida por el cultivo de los principios de la imitación y del mentoring. En la actualidad el mentoring se ha incorporado al desarrollo empresarial mostrando un gran potencial y resultados como un proceso de apoyo a la gestión humana.
El mentoring es un proceso y una relación de largo plazo en el cual el mentor comparte conocimientos con el objetivo de contribuir al crecimiento y desarrollo profesional del mentorado. Así, la figura del mentor es la de un profesional con gran experiencia y conocimientos en su área de trabajo, con mucho interés y dedicación en compartir lo aprendido.
Por su parte el mentorado busca obtener mayor experiencia y conocimiento. En la relación establecida entre mentor y mentorado, ambos deben tener como objetivo ayudar a este último a identificar sus metas profesionales y cómo lograrlas.

Este proceso trae importantes beneficiados al mentor, al mentorado y a la organización.

Beneficios del mentoring

  • El mentor se beneficia en la medida que potencia muchas de sus habilidades como la capacidad de escucha, la comunicación, la orientación a resultados, etc. También puede adquirir habilidades de coaching y feedback, lo que contribuye a mejorar su capacidad de gestión de equipos de trabajo.

  • El mentorado, además del desarrollo personal que implica la transferencia de nuevos conocimientos y experiencia por parte del mentor, puede adquirir una perspectiva más amplia del funcionamiento de la organización.
  • Al desarrollarse nuevos valores y nuevas formas de interacción entre los integrantes de una organización, este tipo de relación entre mentor y mentorado se puede propagar en la empresa, con lo cual se llega a instaurar un clima de colaboración y de trabajo en equipo muy favorable, en muy corto tiempo.
  • Al desarrollar este proceso la empresa también tiene la posibilidad de mejorar su capacidad de retener talento, logrando el crecimiento del mismo y mejorando el compromiso de los trabajadores.


Fuente :http://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/08/procesos-de-apoyo-a-la-gestion-humana-el-mentoring/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prueba OPQ32 La Revolución En La Evaluación De La Personalidad

Qué evitar en Facebook si quieres mostrarte profesional

Ideas Para Alcanzar El Conocimiento De Tus Fortalezas Personales